Santos Aquila y Priscila
La historia de Aquila y de Priscila (o Prisca, tal su diminutivo), es una historia de amor que nos llega del Antiguo Testamento de la Biblia, mencionado por los Apóstoles Pablo y Lucas. Pero además del amor conyugal, es una historia de la más pura amistad, de persecución, de solidaridad, del dolor de ser cristiano a 20 años de la muerte de Jesucristo.
Aquila era un judío que había llegado del Ponto, región cercana a Europa de Asia, en lo que hoy es Turquía. Y viviendo en la gran capital del Imperio Romano, conoce a Priscila, una mujer romana de la que se enamora. Y abren
Juntos una tienda de cortinas, ya que el oficio de Aquila era el trabajo con las telas. Juntos se convierten al cristianismo, que no paraba de crecer como tendencia religiosa en Europa, tras la muerte de Jesús en la cruz de Jerusalén.
Pero en el año 49 de la era cristiana, la vida de la pareja cambia cuando el emperador Claudio dicta un decreto que ordena la expulsión de Roma de todos los judíos.
1.1M
MURIÓ NORA CORTIÑAS, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo | Tenía 94 años
Santoral del 8 de julio: día de Santos Aquila y Priscila, protectores de San Pablo. / Iglesia Católica.
Emigraron con su oficio, en el que eran muy hábiles, hacia la ciudad de Corinto, en el sur de Grecia. Fue allí, en su casa, adonde conocieron al Apóstol de Jesucristo, San Pablo, quien llegó a ellos cuando él también tuvo que emigrar de Roma. Y decidió quedarse a vivir con la pareja. Se sabe con rigor histórico que en esa amplia casa San Pablo evangeliza convirtiéndola en una sede del cristianismo perseguido que trababa de organizarse como la nueva Iglesia que había proclamado Jesucristo.
Eran años muy difíciles, complejos para vivir ante la crueldad romana contra todo lo que invocara a Jesús. Pero era tal la amistad entre Pablo y Aquila y Priscila que cuando el Apóstol decidió seguir camino a Asia, ellos lo acompañaron hasta la ciudad de Efeso, en Asia Menor, hoy Turquía, en la región del mar Egeo, frente a Grecia.
Aquila, Priscila y Pablo se verían muchas veces y vivirían bajo el mismo techo muchas veces, en comunidad con Dios, en varios lugares, incluso cuando pudieron volver a instalarse en Roma. El nombre de la pareja y la aventura de ser cristiano en esos años aparece mencionado por el Apóstol Pablo en las Cartas Paulinas (Romanos 16,3; I Corintios 16,19) y también los menciona el Apóstol Lucas en el libro de los Hechos de los Apóstoles.
Santoral del 8 de julio: día de Santos Aquila y Priscila./ Imagen: Biblioteca Apostólica Vaticana.
En la epístola de Pablo a los romanos (Rom 16, 3-4), Pablo refiere a ellos cuando dice: “Saludad a Prisca y a Aquila, mis cooperadores en Cristo Jesús, los cuales para salvar mi vida expusieron su cabeza”.
Durante su tercer viaje a Efeso, San Pablo se estableció en la casa de la pareja donde establecen una Iglesia, cosa que harían también luego en la casa de Aquilas y Priscila en Roma, cuando pueden volver a la capital del imperio. “Saludad a Priscila y Aquila y a la Iglesia de su casa”, dice el Apóstol de Jesús. Y a través de las distintas cartas de Pablo se puede reconstruir que la pareja vivió en distintos momentos tanto en Efeso (su casa en Turquía) como en Roma
Desde aquel Siglo I de la era cristiana, la vida y la acción de Aquila y Priscila se convierten en culto de los católicos de Roma y de los cristianos de las iglesias orientales. Y aunque figuran como mártires, algo común en la época, morir lapidado o asesinado por la fe cristiana, no hay constancia cierta de que hayan sido asesinados.
En las Actas de los Mártires, escritas en el siglo X, suele hablarse de mártires no solo a quienes fueron asesinados sino a quienes sufrieron persecución, sin diferenciarlos, salvo en algunos casos. Así, se habla de Prisca como una adolescente que fue tirada a morir en Roma ante los leones. Pero que los leones, en lugar de matarla, se echaron a sus pies, y que, de regreso a la cárcel, la joven fue decapitada por sus carceleros.
Santoral del 8 de julio: día de Santos Aquila y Priscila, protectores de San Pablo. / Imagen: evangeliodeldía.org
Es un relato que parece copiado de otros de la época. En cambio, desde el siglo IX, unas excavaciones arqueológicas en el Monte Aventino descubrieron a una mujer enterrada con el nombre de Priscila, mujer de Aquila, un tejedor de cortinas. Y puede que haya sido ese el final de las vidas de esta pareja notable del primer cristianismo.
En Roma, la ciudad de Priscila, se encuentran los restos de las llamadas Catacumbas de Priscila donde, según el relato de las Actas de los Mártires, fue asesinada y enterrada la Santa. También en Roma se encuentra la Iglesia de Santa Prisca, que fue construida sobre las ruinas de un santuario de un dios pagano llamado Mitra.
Santos Aquila y Priscila es un título cardenalicio establecido por el Papa Juan Pablo II en 1994.
Título italiano: Ss. Aquila e Priscilla
San Procopio de Cesárea
San Procopio de Cesárea (Palestina) fue escritor, historiador y científico del siglo VI. Nació en el seno de una familia aristocrática y recibió una excelente educación científica. En el año 527 fue nombrado consejero de Flavio Belisario. Participó, fue testigo y como historiador describió con todo detalle lo sucedido. Escribió en griego clásico y está considerado como el último historiador de la Antigüedad Tardía.
Traducción del inglés-Procopio de Scythopolis fue un mártir del siglo IV que es venerado como santo. Era lector y exorcista en la iglesia de Scythopolis; también fue famoso como asceta y teólogo erudito. (Inglés)
Ver descripción original
Lugar de nacimiento: Jerusalén
Fallecimiento: 7 de julio de 303 d. C., Cesárea Marítima, Cesárea, Israel
(Póster de La película)
“EL CABALLERO DEL REY”
(AÑO 1946)
(Trucos Caseros)
Cinturones de su talla
Si necesita hacer un agujero en su cinturón nuevo de piel, solamente tiene que coger una aguja fina de tejer y calentarla al rojo vivo. Después, perfore donde sea preciso.
(Tal día como hoy)
8 de julio de 2014:
El ejército estadounidense encuentra en un campo de entrenamiento abandonado los cuadernos de entrenamiento de la banda terrorista islamista Al Qaeda pertenecientes a un niño, en el sureño distrito de Al Mahfad (Yemen).
8 de julio de 2014:
La selección de fútbol de Alemania golea 7 a 1 a la de Brasil en la semifinal de la Copa del Mundo de Brasil 2014. El jugador alemán Miroslav Klose se convierte en el máximo goleador de la historia de las copas mundiales al anotar el gol 16.
8 de julio de 2011:
Con el despegue desde Cabo Cañaveral del transbordador espacial Atlantis se pone fin a la era de los transbordadores espaciales con esta última misión, con destino a la Estación Espacial Internacional.
8 de julio de 2010:
Ocurre un incendio en la Cárcel Municipal de la ciudad de Rocha (Uruguay), causando la muerte a 13 reclusos.
8 de julio de 1994:
Se descubren los primeros restos del Homo antecessor, en la sierra de Atapuerca, Burgos (España), en el estrato TD6 del yacimiento denominado Gran Dolina. Considerada como la representante del género Homo más antigua de Europa.
8 de julio de 1889:
Se funda el periódico financiero The Wall Street Journal en ciudad de Nueva York (Estados Unidos).
8 de julio de 1730:
Sucede un terremoto en Valparaíso (Chile) al que acompaña un tsunami que causa más de 300 muertos y numerosos daños materiales.
8 de julio de 1709:
Se libra la Batalla de Poltava, en el marco de Gran Guerra del Norte, en la que los rusos salen victoriosos, poniendo fin al Reino de Suecia como superpotencia en Europa.
8 de julio de 1680:
Se registra la primera muerte de una persona por un tornado en la historia de Estados Unidos, concretamente en Cambridge (Massachusetts).
8 de julio de 1497:
El navegante portugués Vasco da Gama parte rumbo a la India.
No hay comentarios:
Publicar un comentario